

GESTOS DESECHABLES
Durante 2018 y 2020 dos años fui construyendo un inventario de 500 manos transparentes que encontré de forma azarosa en el suelo de las calles y avenidas de la ciudad de Madrid. Estas “manos”, que son guantes de plástico desechables, están disponibles en los mercados y fruterías para manipular los alimentos. Es obligatorio su uso, aunque solo sea de uno o dos minutos para luego ser desechados.
¿Es necesario seguir usando estos guantes para manipular un banano que tiene su propia cáscara que debemos quitar para poder comer? ¿Es necesario usar estos guantes en vez de tener la lógica de lavar nuestros alimentos en casa antes de cocinarlos o comerlos? ¿Es coherente que estos guantes de plástico usados por higiene terminen en las calles como basura ante la indiferencia de todos?
Con este trabajo solo quiero evidenciar la cultura del exceso de nuestras sociedades y como ciertas lógicas de higiene asentadas culturalmente solo favorecen a una industria que contamina sin control. Todo esto tomó la forma de un fotolibro concebido como una especie de monólogo repetitivo y aparentemente sin sentido, expresión clara de nuestra propia incapacidad para manejar nuestros desperdicios y de cómo las ciudades se han convertido en los mayores centros de contaminación del planeta.




