APUNTES SOBRE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN COLOMBIA



→ 2219
- - -

→ La Habitación - - - - - - - - - →
- - -

→ Los Otros
- - -

→ Viajando a través de la Frontera
- - -


Volver al inicio
LA HABITACIÓN

“Esa escena no la veo cuando estoy en ella….
Sólo ahora al dar un paso de una página hacia
un lado es cuando me veo…
Por muy tranquila que parezca, en realidad a la habitación la atraviesan grandes corrientes de violencia…lo que estamos levantando y volcando es algo titánico, un país costero bordeado por un mar, que no dejamos de golpear, traspasar, correr, atravesar….”
Hélène Cixous en “Las Ensoñaciones de la Mujer Salvaje”

La Habitación es el espacio que guarda la memoria, es un viaje al recuerdo. Una invitación a recorrer los paisajes de la vida a partir de ese espacio que permanece en nuestra memoria. nuestra habitación, aquella en la que crecimos. Como dijo el escritor Mario Benedetti “No cabe duda. Ésta es mi casa. Aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente. Ésta es mi casa detenida en el tiempo.”
Allí transcurre la historia de familia, de ciudad y de país que ya no existe… ya nada es igual. Nunca nada es igual. La habitación es entonces nuestro contenedor. Un espacio vivo e íntimo, sea personal o familiar, da paz, sonríe. 
La Habitación es una reflexión nostálgica y contemplativa de la idea de exilio, de movilidad, que aunque voluntario, va dejando la marca de la no pertenencia.
…En la casa natal se establecen valores de sueño, últimos valores que permanecen cuando la casa ya no existe. Centros de tedio, centro de soledad, centros de ensueño que se agrupan para constituir la casa onírica mas duradera que los recuerdos dispersos en la casa natal. 

‘On these windows essential to my house of fiction, one opening to the east, one to the west, the blinds were drawn’.
(‘En estas ventanas esenciales para mi casa de ficción, una abierta al este, una al oeste, las persianas fueron dibujadas’)

Wright Morris