APUNTES SOBRE LA MIGRACIÓN VENEZOLANA EN COLOMBIA



→ 2219
- - -

→ La Habitación
- - -

→ Los Otros - - - - - - - - - →
- - -

→ Viajando a través de la Frontera
- - -


Volver al inicio


LOS OTROS


“Se viaja no para buscar el destino
sino para huir de donde se parte”

Miguel de Unamuno

La palabra Otro viene del latin Alter. Según el diccionario Etimológico de la lengua castellana de Corominas. El otro
se concibe entre dos. Ese carácter binario está presente
en mi proyecto, como está presente Colombia y mi país de origen, Venezuela.

El otro es el distinto, el que no pertenece, incluso el que habla chistoso. En mi proyecto el otro o los otros están referidos a la diáspora venezolana asentada en Colombia. Lo mismo ocurre con el venezolano cuando se reúne con otro venezolano. En ese caso el otro es el colombiano. Entonces hay una relación dual, binaria de intercambio y relatividad constante.

Para hablar de este fenómeno utilicé dos fuentes: 

1. Por un lado hice uso de mi archivo fotográfico personal donde tengo retratos en el entorno de la ciudad de Bogotá y testimonios de algunos de estos migrantes venezolanos, muchos de ellos con padres colombianos lo que delata el intercambio histórico entre los dos países, la fluidez humana y colaborativa que ha existido entre Venezuela y Colombia.
Para este proyecto busqué interpretar esos testimonios
(de los venezolanos residentes en Bogotá), esas
entrevistas y filtrar visualmente los retratos
que hice desde entre 2011 y el 2015.






2. Otra fuente tiene que ver con mi propia subjetividad, mi propia experiencia a partir de esto que está ocurriendo siendo yo misma venezolana. Sobre las nuevas realidades migratorias de los venezolanos en Colombia y de lo que puedo percibir que circula por redes sociales y medios de comunicaciones al respecto, que en muchos casos empiezan a estigmatizar a esta población. Estas fueron las dos ideas base que me ayudaron a construir y crear las imágenes que forman parte del proyecto LOS OTROS. 

Al hablar de una realidad social, de la identidad, de nosotros como personas no puedo sino acercarme desde lo inestable, lo maleable, lo fragmentable. En la construcción de las imágenes podemos encontrar desde fragmentos híbridos, combinados de las constituciones de Venezuela y Colombia, utilizados de manera ilegible. Encontramos pedazos de frontera, de los dos principales puntos de intercambio, al norte en la Guajira y en el Puente Simón Bolívar entre Cúcuta y Táchira en Venezuela. Hay mapas, hay precariedad, hay desmoronamiento,
desnudez, fragilidad.

Y al hablar de todo esto también me acerco a las fronteras, que entre nuestros territorios son líquidas en cuando a todo lo que allí se permea y transita. En muchos casos son fronteras que se traspasan, se violan, se ignoran,
pero no se diluyen, porque fuerzas coercitivas
mantienen presentes sus limites. 

libros libros libros libros libros libros